Tuesday, January 16, 2018
A- A A+

Search

¿Que es una Parábola?

jesus-con-oveja600Una parábola es un relato terrenal que entendemos para poder comprender algo espiritual que normalmente no entenderíamos. Aunque Cristo usó muchas parábolas en Su enseñanza en los evangelios, no las usó siempre. El comenzó a usarlas para enseñar verdades a los que querían crecer y esto dejó a otros confundidos.

“Para” significa “a lado de” y “Ballo” significa “poner o colocar o para tirar.” En una parábola colocamos una cosa a lado de otra para compararlas. Un ejemplo de esto seria la primera parábola en las escrituras, la cual está en tres de los evangelios: Mateo, Marcos y Lucas. Esta parábola es del sembrador. Comprendemos el principio de sembrar para cosechar una semilla, las dificultades que encuentran y su fruto.

Esto nos ayuda a comunicar lo difícil que es sembrar la Palabra de Dios y Sus verdades en el corazón de otros. La parábola es un tipo de lenguaje figurativo. Hay otros que son alegóricos, metáforas, símiles y proverbios. La parábola es un relato breve que se relaciona a la vida real como propósito de ensenar unas verdades espirituales.

No es que ha sucedido en la vida real, pero entendemos que pudiera suceder en la vida real. Como todas las escrituras, necesitamos estudiar el contexto. Pero también es vital estudiar el contexto cultural en el cual sucede la parábola para entenderla mejor.

Cada parábola tiene un significado central y solo uno. Aunque tengan muchas diferentes detalles que tienen un significado espiritual, todo relaciona a un mensaje central. También cada parábola pudiera tener detalles que no tiene significado espiritual y no debería ser forzado para hacer el texto decir algo que no esta diciendo.

Finalmente, después de todo nuestro estudio, debemos estudiar la aplicación o aplicaciones para nuestro propio madurez y crecimiento. Recuerdas que todo lo que estudiamos en las escrituras no es para más información bíblica, ni para ser más erudito, es para relacionarnos con Dios.

Me encantan las parábolas y para mi es un gusto estudiar y enseñarlas, y es mi oración que sean de gran bendición para ustedes en su crecimiento espiritual y su relación con Dios. 

10 Parábolas

Mateo 7:24-29 & Lucas 6:43-49 Constructores sabios y necios

Lucas 7:41-50 Dos deudores

Lucas 11:5-13 Amigo de media noche (Parábola de oración)

Lucas 12:16-20 Necio rico

Lucas 14:7-11 Puestos en la boda

Lucas 15:4-10 & 15:11-32 (corazón del padre)

Lucas 18:9-14 Fariseo & Publicano (parábola de corazón del creyente)

Mateo 13:31-32 Grano de mostaza

Mateo 13:44-46 Tesoro Escondido.

Mateo 25:14-30 Talentos (Parábola de servicio)