Tuesday, January 16, 2018
A- A A+

Search

La Música


  1. Introduccion

Con propósito lo llamamos una guía u orientación, porque es importante promover lo que es la creatividad y y la vez no estancar el desarrollo de calidad de música. No queremos caer en una batalla de opiniones o subjetividad ni el otro extremo de legalismo, sino tener libertad en Cristo a buscar como glorificar a El y extraer de Su Palabra nuestra determinación a desarrollar un programa musical que sea progresivo y edificante.

            Reconocemos que hay diferentes “gustos” y “géneros” de música y que en una congregación habrá varios personalidades, culturas, y trasfondos. Donde sea que coloquemos una línea habrá los que se incomodan en ambos lados. Algunos dirán porque no mas moderno y otros porque no mas antigua. Entonces donde colocamos los límites pensamos que habrá la posibilidad de queja y critica. Procuramos a resaltar lo que vemos en las Escrituras como nuestra guia.

  1. Orientación Bíblica

Génesis 1:1- “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”  Dios nos creó y estamos en Su imagen entonces debemos tener una continuo creatividad

Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” Dios es la Palabra—nuestro música debe ser bíblico, los que crean la música deben ser reconocidos estudiantes de la Palabra, y deben tener siempre escrituras que pueden respaldar lo que es que se esta componiendo, cantando y ejecutando.

Juan 4:22, 24 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos… Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

Hechos 20:7   “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.”

1 Corintios 14:19  “Pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.”

1 Timoteo 3:15  “Para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”

2 Timoteo 2:15  “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.” 

Romanos 12:1-2 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”   – La adoración es en obediencia hasta provocar una entrega corporal que muestra la entrega y obediencia al Señor de la voluntad y corazón. Sobre todo queremos agradar a El y sujetarnos a El. (Mateo 6:24; Filipenses 2:5-8.)

La adoración no es algo que uno recibe sino algo que damos. Por ende, la adoración no empieza con la música sino en nuestro corazón. No tenemos “estilos de adoración” como adoración contemporáneo o tradicional.

La adoración es bíblica. La adoración esta enfocado en Dios – no en nosotros. No debe enfocar en lo que a mi me gusta primordialmente sino que es que le gusta a Dios.  Génesis 4:4-6 “Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?” (Jeremías 2:6, 8, 10, 11, 13, 15; 2 Crónicas 29:5) O que sea conforme a Su Palabra y naturaleza. Si queremos a Dios y Su Palabra, seguro que nos va a agradar la  música que es agradable a Dios aunque no es el estilo a lo cual estamos acostumbrado, o no es de nuestra cultura necesariamente. (Éxodo 20:5; Ezequiel 14:7 ídolos del corazón.)

La obediencia es sinónimo con adoración. Si no estamos en obediencia a El, no podemos adorar. Es solo cuando estamos en obediencia a El que estemos adorando. (Génesis 22:5 --  primer lugar que aparezca en las escrituras establezca la fundación para el uso en todo las Escrituras.)

Adoracion- hebreo  ABAD- trabajo- siervo-labor o servicio general.

SHACHAH- postrado, inclinado,

Griego—PROSKUNEO- postrado- reverencia -adoro

Todos nosotros por naturaleza adoramos algo. En la Iglesia Bíblica Amistad queremos hacer todo posible a facilitar que quien adoramos es Dios y no otra cosa.

Hebreos 12:28-29 “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.” 

1 Corintios 14:33- En contexto de la iglesia local – “pues Dios no es Dios de confusión sino de paz.” (1 Samuel 16:14-18, 23.)

Tomemos esto como una guía para procurar que toda la música tiene como un fin de provocar paz en nosotros. Que no sea una música que traiga confusión musical, cultural.

Esto no quiere decir que la música tiene que ser de “oficina de dentista” o “fúnebre.” Puede ser cantada y ejecutada con energía y animo. Letra doctrinalmente correcta correlato con música que no traiga confusión cultural (“Esta es música que escuché ante de conocer a Cristo”) o no sigue normas musicales (que se inquieta el espíritu de uno) puede ser de tremenda bendición y paz aun ejecutada con energía y volumen.

También reconocemos que en diferentes rubros de las iglesias caben diferentes estilos de música sin traer confusión. Ejemplo de eso será programas de niños, escuela dominical, jóvenes etc. No van a tener una redundancia de cantar lo mismo en ellas como en el culto principal. Sin embargo sea que sea la actividad, programa, o audiencia no debe traer confusión y debe provocar paz.

Parte del orden o disciplina de la música esta en los géneros. Hay tantos géneros de música hoy por hoy y toda clase de gustos musicales que imposibilita complacer a todos. Sin embargo, música como himnos, apacibles, majestuosos, son menos ofensivos y  aceptables a todos aunque sus gustos son más modernos o contemporáneos. El opuesto de esto no sucede. Un reggae, por ejemplo, pudiera provocar un éxodo de la iglesia donde un himno no produce ese efecto.

Diferentes músicas provoca diferentes reacciones corporal – por ejemplo escuchando una música rock provoca que fingimos tocar una guitarra. Pero la música clásica casi nunca provoca que finjamos tocar un violoncello o un violín. No buscamos a provocar mucha reacción corporal aparte de inclinar el rostro o algo que complementa la orientación de las Escrituras que es en orden y apacible.

Salmo 24: 3-4 ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas,Ni jurado con engaño.”  La música debe estimular la confesión de pecado. Un reconocimiento de nuestra pecaminosidad y de la tremenda santidad de Dios.

1 de Pedro 1:15-16  “Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.” La música debe procurar a promover la santidad. Santo siendo separado. Separación de lo que es carnal, temporal y terrenal. El hecho que seamos santos no es restrictivo sino libertador. Libre de esclavitud de este mundo.  Romanos 6:19; 8:5.

Colosenses 3:17 “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.” (1 Corintios 10:31; Isaías 42:8; Salmo 29:1-2) Que el enfoque de la música es para dar gloria al Señor y muestra nuestra gratitud a El.

Efesios 5:15-20  “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.”

  1. Será elaborado con diligencia y sabiduría.
  2. Será promovedor de hacer la voluntad de Dios.
  3. Que promueve un alejamiento de otras cosas culturales y carnales que nos controlan.
  4. Promueve una relación creciente y sumisa con el Espíritu Santo.
  5. Que provocara un continuo uso de la misma en la casa y durante la semana.
  6. Que estimula una cultura nueva bíblica. (Juan 15:19; 17:14-16)
  7. Que provoca alabanzas en nuestro corazón, el cual es la sede de nuestra voluntad.
  8. Que la gracia y dar gracias serán permeado por todo la música.

Mateo 6:7 “Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.”  La palabra no debe ser “súper repetitivo” excepto en algunas ocasiones.

Reconocemos que hay repetición en las escrituras que es muy valido y digno (Isaías 6:3). Sin embargo si sacrifica contenido por “licencia poética” vemos prudente que incluye mas contenido.

  1. Algunos otros consejos

Es importante que nuestro concepto de Dios venga de las Escrituras y no de nuestras emociones. Por ende la música debe promover Escrituras que define Dios. Debemos cuidar de canciones que repetidas veces enfoca en “yo”, particularmente en lo que Dios va a ser para mi, sino en buena doctrina, quien es Dios, mi sumisión a El.

Música que enfoca en felicidad esta bien y es bíblico y es importante a veces que el entorno del culto entero incluyendo la música, tener un enfoque de felicidad. Sin embargo el énfasis mayor que debemos buscar es obediencia, siendo que esto realmente traiga la verdadera felicidad y es lo que es vital en adoración. 

Adoración no es algo que recibimos sino algo que demos. La adoración de un culto debe ser algo cumulativo de la congregación aplicando en obediencia las Escrituras a su vida y por el mismo medio animándoles a empezar o continuar a obedecer la voluntad del nuestro Señor. Se puede adorar aun sin música, pero no podemos adorar sin conocer a Dios y tener una disposición de agradar y honrarle a El. Si tenemos la voluntad de agradarle y honrarle vamos a querer obedecerle.

Es nuestra recomendación que cantemos mayormente himnos en el culto y diferentes servicios de la iglesia. Hay varias razones para esto:

  • Celebremos Su Gloria siempre tiene versículos que acompaña cada canción.
  • Los himnos son parte de nuestra herencia. Si borramos a ellos, estamos borrando el testimonio profundo que contiene cada himno y la herencia del mismo.
  • Los himnos han pasado la prueba de tiempo porque ha sido determinado que son de calidad musicalmente tal como la letra.
  • Si en cada generación desechamos lo de la previa generación, terminamos muy superficial en nuestro entendimiento y es una falta de respeto.
  • Los himnos normalmente fueron formado por teólogos, músicos, eruditos determinando con estándares establecidos la calidad de cada pieza. Mucha música de coro o recién producido no ha pasado por este proceso.

Es nuestra recomendación que con frecuencia cantemos a cappela para promover la armonía. También pensamos que es saludable a provocar a cantar en armonía en rondas en vez de todos cantando la melodía. Creemos que seria educativo musicalmente y aunque es mas trabajo, el resultado será muy agradable a Dios y a todos.

  1. Guía o orientación a los dirigentes de la música, solistas o música especial, instrumentistas.

Aunque estoy separando esta orientacion en las diferentes categorias, todas aplican generalmente a todos los que estan involucrados en la musica.

  1. Orientacion para todos inolucrados en la musica
  1. Es importante negarse a sí mismo (Lucas 9:23).
  2. Es muy importante que todo empieza, ejecuta y progresa con oración (1  Tesalonicenses 5:17).
  3. Es muy importante que esté con sus pecados confesados (Mateo 5:23-24; 1 Juan 1:9) y en comunión con Dios y con los con quien está sirviendo (1 de Juan 1:7)  Si está en conflicto con alguien busca como hablar, perdonar y compartir.  Entendemos que aunque tiene que amar a todos, no va a tener la misma intimidad con todos o ser mejores amigos. Pero tiene que ser accesible, abierto y tener libertad con ellos y con Dios (1 Juan 4:20).
  4. Nuestra tarea principal es asistir a la gente, por el medio de música a conocer y encontrarse con Dios.
  5. No es nuestra tarea entretener, actuar, sobresalir, provocar aplauso o en ninguna manera quitar la gloria del Señor.
  6. Es nuestra responsabilidad traer la atención a Dios y no a nosotros mismos. Por la misma naturaleza de música hay, en el llamado a servir en la música, la potencial de ser auto-centrado en vez de Dios centrico. Jamas debe usar Dios para mostrar su talento en vez de usar nuestro talento a elevar a Dios.
  7. Lo más que sea posible participar en todas las reuniones donde presenta música como acompañamiento. Esto incluye culto, bautismos y Cena del Señor.
  8. Representando a Dios es una tremenda responsabilidad – debe invertir tiempo orando y preparando su corazón.
  9. Gálatas 6:14; Proverbios 27:2 No debemos jactarnos ni decir que tan bueno canto o nada semejante. Esto distraiga del propósito de porque estamos reunidos.
  10. 1 de Samuel 16:7 Dios ve su corazón no sus dedos. Una persona puede cantar espectacular e impresionar a todos y no a Dios. En cambio, otra puede cantar o tocar e impresionar a nadie y Dios sea muy complacido. El sabe su disposición a agradarle, y la practica y disciplina que invertiste.
  11. A todos--preparen otros para tomar su lugar y tengan discernimiento cuando proyectarles en el ministerio. Ceder su lugar para que otros pueden desarrollar y tener oportunidad a servir a Dios.
  12. Todos debemos estar en comunión con Dios y uno con el otro. Más allá que esto, debemos tener el mismo sentir. Esto solamente viene por conversar mucho con los líderes y entender sus corazones, metas y proyecciones.       

           

  1. Orientacion para los dirigentes de la musica
  1. Director, es parte de su tarea, facilitar esta comunión y si conozca de casos de conflicto y pleito, hacer todo posible para que reconcilien. Esto debe ser con mansedumbre (Gálatas 6:1) y en gracia y lo mas privado y discreto posible (Mateo 18:15-20). Si llega al punto donde no quieren reconciliar y han hablado varios veces pudiera ser que con el mismo espíritu de gracia y mansedumbre les piden (por lo mas importante que son para la programa) a tomar un receso hasta que reconcilia.
  2. Si es dirigente, es una responsabilidad suya a ver que los con quien trabaja tengan un verdadero entendimiento de lo que es el ministerio y que es la adoración y cual es su responsabilidad en facilitar la adoración.
  3. Dirigir la congregación a adorara a Dios viviente es una responsabilidad y privilegio enorme. No debemos permitir nada estorbar lo que hacemos (Hebreos 12:2-4, 12-14, 28-29).
  4. Dirigentes, recuerdan que hay una gran diferencia entre responder a un individuo en apreciación a lo que el o ella ha hecho y responder al Señor por lo que El ha hecho en y a través de ellos. Nuestros comentarios deben ser algo como “Dios te utilizó hoy a ministrarme.”  O “me gusta como Dios te dio la capacidad de….” Siempre enfocar las alabanzas donde merecen. Si le felicitan a usted, da gracias y gloria a Dios (1 Corintios 4:7; Deuteronomio 8:18).
  5. Es la tarea de que el preludio no sea un tiempo para conversar, sino es un tiempo de enfocar en lo que venimos hacer, preparar corazones, da oportunidad de confesar, meditar en la Palabra. Esto empieza con usted. La idea es que la congregación esta pensando en lo que esta haciendo y cantando. Por ende es importantisimo que cada uno que esta ejecutando música ha premeditado en lo que el o ella esta haciendo.
  6. Es importante a construir continuidad en el culto en que todo se relacióna uno con el otro.  La música no debe ser elegido porque a mi me gusta o porque la congregación le gusta o cantan bien con esta. La congregación debe saber al final del culto de que era el culto y todo debe edificar lo que es por venir en el culto.
  7. Dirigir la música no es anunciar los números y tirar los brazos. Dirigir la música es asistir la congregación a adorar en espíritu y en verdad. Ayudarles participar y asimilar con entendimiento. El papel no es hacer la congregación feliz. El papel es responder en su corazón y voluntad a la Palabra de Dios.
  8. Su papel es hacer todo posible a asistir y no estorbar la congregación en adorar a Dios. Esto requiere sensitividad a lo que el Espíritu de Dios está haciendo.

C.         Orientacion para las personas con especiales musicales

21.       No debe ser el especial porque es una canción nueva que me gusta o porque luce bien con esta o porque me antoja a cantarla. El especial debe complementar todo lo que son las otras canciones y la predicación. Esto debe ser en todos sentidos. Aparte de que el contenido debe correlacionarse con el tema del día, tambien la música misma debe estar en el mismo espíritu de lo demás. Si la música nos lleva a pensar en la santidad de Dios, el especial debe hablar de la santidad de Dios. Si la música ha sido por ende majestuoso, el especial no debe ser inconsistente con esto. Dependiendo del contenido y estilo de la música se puede integrar en diferentes lugares en el culto incluyendo previa a todo.

Cual quier cambio abrupto de un tiempo del culto a otro tiempo en el culto tiene como tendencia a menos valorar lo que vino previo. Todo el culto es igual de importante y interrelacionado.

22.       Cantantes son ministros y su primer ministerio es hacia Dios y luego las personas.  Cuando estamos delante de personas estamos alli dando testimonio de quien es Dios (1 de Pedro 2:9).  Estamos alli no para impresionar a la gente de nosotros sino impresionarles de que tan maravilloso es nuestro Dios.

a.   Pensando en esto, debemos ser cuidadoso en como vestimos. No debe vestirse con algo sensual o que atraiga atención a su cuerpo. No debe tampoco vestir en una forma ostentosa. Debe procurar a vestir en una forma decente, bien vestido, no con huecos, ni sucio ni arrugado ni con costura no acabado. Tampoco debe tener camiseta, especialmente con un mensaje. No debe usar mini falda ni blusas apretado ni baja collar. Señoras y señoritas cuando están sentados para tocar un instrumento deben tener faldas que pasan la rodilla o pantalones de vestir. Procura que su vestimenta esta planchada.

b.   También debe cuidarse como mueve. Simplemente no haga cosas que distraiga, exagera. Su cuerpo va a respaldar el mensaje de la música que esta ejecutando o lo va a negar. Que su comunicación corporal sea en armonía con la letra y música. Lo que cantas debe estar reflejado en su persona. Si está cantando una oración debes tener una postura que comunica oración. Ayuda a los oyentes a acompañar en oración mientras que cantas.

             

23.       Solista asegurara que su música coordina con el tema. Que sea aprobado por el liderazgo.

24.       Solistas procura a proyectar las palabras a su canción en la pantalla igual como los himnos congregacionales

25.       Solistas – no es un absoluto pero procuro a cantar himnos

26.       Solistas –no es un absoluto pero procura a cantar junto con la orquesta. Es mucho más rico, involucra mas personas sirviendo a Dios. La orquesta es una gran bendición. Si su voz no es fuerte para cantar con todo la orquesta elija un ensemble que puede acompañar. Las pistas de acompañamiento pueden fácilmente distraer por ser muy bajita o muy fuerte o no claro.

27.       Solistas -- no tiene que lucir todos sus talentos en cada canción. A veces complementa y a veces distraiga. Investiga con músicos estudiado de cómo ejecutar y mejorar.

D.        Orientacion para los instrumentistas

28.       Instrumentistas, su música no deben ahogar las voces de los que están cantando.  Son para acompañar.

           

E.         Sugerencias a considerar en como llevar la gente a pensar en lo que están          haciendo previa a culto.

1.         Usar las Escrituras -- pueden ser de cual quier libro de la Biblia pero los Salmos particularmente son ricos en textos que lleva nuestra atención a Dios. También son útiles para enfatizar la belleza e importancia de la música, pero debe ser utilizado principalmente a enfocar en nuestro Dios. Capaz puede tener las personas ir al texto que va a predicar el pastor. Puedes tener la lectura pregrabada. Puedes tener varios voluntarios con voces fuertes levantar y empezar a leer. Pueden leer en forma antifonal. Involucra jóvenes en la lectura.

2.         Pon frases del mensaje en la pantalla o un bosquejo del mensaje. Esto ayuda las personas saber y pensar en donde va el culto.

3.         Palabras de los himnos o coros -- Quizás la historia detrás el himno. (Esto pudiera       ser mientras que la orquesta está tocando suavemente, o sólo el piano o cualquier instrumento de acompañamiento.)

4.         Oraciones – quizás una invitación a orar silenciosamente. Varios pueden orar por el tema del mensaje. Pueden orar unas escrituras. Pueden orar para el pastor. Orar que Dios diriga el culto. Orar por los quien están ministrando. Orar por la congregación que tendrán oídos para oír y ser  hacedores de la Palabra y no solo oidores. Orar enfocado en dar gracias por los atributos de Dios. Etc., etc.

5.         Poner preguntas que son introspectiva a ver nuestro propio estado delante de Dios

6.         Poner video de paisaje mientras que la orquesta toca.

7.         Tener un testimonio de uno de la orquesta o un diacono, pastor o líder.

8.         Tener un instrumental solista previo al culto.

9.         Cambia los instrumentos--Puede poner el Órgano con un himno majestuoso (medio fuerte) o una fanfarria de brass. Pueden empezar de diferentes lugares en el santuario. Guitarra y flauta, o cual quier combinación de dos o tres instrumentos complementario.

10.       Cantar a cappela.

11.       Leer poesía que complementa la predicación.

12.       Pequeño mima o drama que refleja el propósito del mensaje (realmente pre-culto es uno de los mejores tiempos para esto.)

F.         Algunas preguntas personales que el que dirige la música debe preguntar a si mismo

  1. ¿Están mi mente y corazón en el mismo sentir con los pastores? ¿Hemos pasado tiempo junto a planificar y orar por el culto de adoración? ¿Saben los pastores lo que voy a estar haciendo?
  2. ¿Es la música que utilizo en el culto primordialmente enfocado en personas o enfocado en Dios?
  3. ¿Son las palabras dado a la congregación las palabras adecuado para glorificar a Dios y son para facilitar sus adoraciones de El?
  4. ¿Es la música que eligí más conducido a adoración o celebración?
  5. ¿Habrá una Escritura que pudiera usar para que la música congregaciónal es más especial y tendrá mas significado?
  6. ¿Se que va a cantar los solistas? ¿Será que la música y la letra provocaría la congregación a pensar mayormente en Dios o en el solista?
  7. ¿Estoy preparado junto con el pastor a ayudar a la gente responder a la música especial en una manera que enfoque en Dios? Les dejo simplemente aplaudir todo?
  8. ¿Es la música de pre-culto que eligí conducido a ayudar la congregación preparar sus corazones para verdadero adoración?
  9. ¿Será que el último himno que cantemos despues del mensaje da a las personas las palabras que necesitan para responder a lo que El Espíritu Santo ha comunicado através del mensaje predicado?
  10. ¿Estoy listo yo para adorar?


Algunas notas y pensamientos de un ESTUDIO

hecha por Pastor Randy en 2011

Históricamente hay un proceso para determinar si una canción es poéticamente, literariamente, teológicamente, y musicalmente de calidad para calificar como candidato para entrar el himnario.

Por el criterio históricamente usado – la mayoría de la música contemporánea no califica muy bien y no quedaría adentro del canon.

Por la primera vez en la historia de la iglesia nuestra generación se encuentra totalmente separada del proceso y del canon de música tradicional de la iglesia.

Con todos estos cambios culturales, la dirección de la música no es para tener todo lo que previamente ha sido elaborado musicalmente en la iglesia y producirlo progresivamente en una mejor calidad. Al contrario, ha producido un empobrecimiento de la calidad de música en si, y la adoración y alabanza sufren como resultado.

Como no predicamos por predicar, la música tampoco se hace en la iglesia simplemente por causa de la mera música. La predicación es un medio por lo cual a través de ella, a través de la Palabra, y a través del orador, el oyente conozca más de Dios y quien es Dios. De la misma manera, música es un medio que a través de la letra, la música, el músico, la voz, y el instrumento los oyentes y participantes puedan conocer a Dios mejor y alinean su vida con El.

Como ancianos de IBA no creemos que la música en si es neutral o amoral. La música en si tiene mensaje y provoca reacción aunque no tienen palabras junto con ella. 1 Samuel 16:14-18, 23  “El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová. Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta. Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio. Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo. Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.”  Si es un sonido que un mundo rebelde a Dios aceptaría o agrada debe ser sospecho.

  • Pensamos que toda la música en si debe estar en balance.
  • Que el ritmo nunca supera las melodías ni las armonías.
  • La música no debe superar el cantante.
  • La música debe acompañar la congregación no visa versa.
  • La música debe estar escrito de tal manera que sobrevive sin percusión (no estamos eliminando la percusión, pero no debe ser de tal manera que es principal.) El ritmo es un siervo.

Instrumentos eléctricos son una herramienta más para canalizar y estimular la adoración. Ellos tienen su lugar y es acompañar a los otros instrumentos dando la sensación de más plenitud en la música. Instrumentos eléctricos tienen un potencial que no tienen instrumentos acústicos a afectar nuestra audición si es muy alto y pensamos que no deben sobresalir los instrumentos eléctricos a los instrumentos acústicos. Ciertos instrumentos como el keyboard y el bajo son diseñados para acompañar y en balance son herramientas muy útiles. Con la guitarra eléctrica no vemos el propósito de implementar flangers y extra aparatos para distorsionar el sonido por lo previo desarrollado. Recomendamos que si es una guitarra que sea una guitarra acústica/eléctrica.

Cada domingo elegimos 4 himnos para que la congregación cante. Para elegir estos 4 himnos es para rechazar aproximadamente 1000 otros himnos en el idioma de español.

De estos 1000 himnos tiene que ver una lista reducida de himnos que no usamos por razones teológico, musicalmente no apropiado.  Podemos decir que estamos quedando con unos 150-200 himnos de nuestra biblioteca que usamos actualmente.

Lo pesado del proceso no es que elegir, sino lo pesado es que excluir. Es un proceso de determinar:

  • Cuál de los himnos son lo mejores para ir formando una conciencia cristiana y bíblica.
  • cuál de los himnos ayuda en el proceso de la congregación crecer musicalmente.
  • cuál de los himnos mejor representa lo que es la cultura bíblica o en muchos casos “contra cultura.”

Lo que cantamos y no cantamos es muy significante en la formación de la consciencia bíblica, teológico, y musical.

Algo que parece tan simple como elegir lo que vamos a cantar el domingo realmente tiene un tremendo impacto sobre nuestro futuro y nuestras fundaciones.

Si seguimos cantando lo que estamos cantando – ¿Donde estarán nuestras siguientes generaciones teológicamente, musicalmente, y bíblicamente? 

Es seguro que ninguna conducta en la casa de Dios es insignificante.  1 Timoteo 3:14-15 dice,  Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,  para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.” (1 Pedro 4:17).

Nosotros creyentes somos el templo de Dios y corporativamente somos el templo de Dios. (1 Corintios 3:16-17, 2 Corintios 6:16; Efesios 2:21 Estos textos reflejan enseñaza bastante serio sobre la casa de Dios.)

Otra razón que no puede ser insignificante es porque en las mismas Escrituras la canción de adoración misma es extremadamente importante en las Escrituras.

Todas los Salmos son una colección de canciones. Un oficio adentro lo que es el sacerdocio Levítico fue lo de cantor  (1 Crónicas 6:33; 9:33; 15:16-19; 2 Crónicas 5:11-13).

Moisés cantó la canción del mar (Éxodo 15) y la canción del arca de pacto (Números 10:35-36). El también escribió Salmo 90.

Zacarías y María respectivamente anticiparon los nacimientos de Juan el Bautista y de Jesús  (Lucas 1:68-79, Lucas 1:46-55).

Hay muchos textos que nos mandan a “cantar al Señor” (Éxodo 15:21; 1 Crónicas 16:23; Salmos 95:1-2; 96:1-2; 98:1; 147:7; 149:1; Isaías 42:10; Jeremías 20:13; Salmo 100:2; Isaías 49:13; Efesios 5:19; Colosenses 3:16.)

El apóstol Pablo escribió instrucciones acerca de cantar en las asambleas cristianos (1 Co 14:15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento).

También es muy importante ver de los visones de Juan del cielo cuando los habitantes están cantando en adoración. (Apocalipsis 5:9; 14:3; 15:3).

Hay una anticipación de redención que esta expresado proféticamente por medio de canción (Isaías 14:7; 35:10; 44:23; 51:11; 52:9; 55:12)

Bíblicamente, entonces, la música no es un asunto de entretenimiento o diversión.

Música de adoración es casi imposible a razonar (platicar)  porque combina la pasión que sentimos por la adoración con la pasión que sentimos por la música. Sin embargo es nuestra responsabilidad de evaluarla. Como en todos los debates teológicos controversiales, debemos hacerlo con mucho amor. No haciéndolo como una plataforma de superioridad sino de un ámbito para descubrir la verdad y andar en la libertad de ella. (1 Co 4:6,7).

Tampoco podemos juzgar y menos atacar los motivaciones de los que toman una postura distinta a la nuestra. Las Escrituras repetidas veces nos desafían a no juzgar uno al otro. Y cuando las Escrituras nos animan a juzgar siempre esta dirigida hacia los frutos o la conducta visible de otro. 

Hoy por hoy, en muchos círculos, hay un solo criterio para eligir la música. Tiene que sonar contemporánea. Entonces por la primera vez, un criterio nunca previamente empleado por nadie en toda la historia cristiana, ha convertido en ser el único criterio para eligir la música.

Para el movimiento contemporanea, este criterio de que suene contemporánea, supera todos los otros criterios de siglos de trabajo de todos los comités de revisión para los himnarios. Lo decimos en esta manera porque con muy pocas excepciones los coros contemporáneos de alabanzas que elegimos hoy por hoy, no llenarían los requisitos del criterio que los himnos tenia que llenar para entrar en un himnario previamente:

  • Tenia que ser líricos teológicamente ortodoxo. 
  • Tenia que ser líricos teológicamente significante.
  • Líricos y música apropiado para una reunión entre Dios y su pueblo visible
  • Líricos que son provocativo a pensar y ser buena literatura
  • Música escrita de calidad, contemplando siempre melodía, armonía, ritmo, y forma
  • Música es adecuado y apropiado al contenido lírico.

Los mejores de autores de los himnos tienen esto como su meta y su norma. En la luz de estos criterios, solamente el mas dotado artísticamente (o arrogante) de generaciones pudiera imaginar que en una sola generación pudiera producir una cantidad de himnos que sobrepasa todo lo demás de himnos y rendirles obsoleto.

1 Co. 10:23Todo me es lícito pero no todo me conviene; todo me es lícito, pero no todo me edifica.” Pablo escribe esto en relación a la comida pero el punto que esta marcando Pablo es que aun cuando tengo posibilidades de hacer y es permisible no quiere decir que ha cesado la evaluación. Tienes que considerar muchas otros factores. Tal como si es para nuestro bien, si nos ayuda crecer, y si edifica.

Tenemos que considerar eso porque en nuestras circunstancias, muchos quieren terminar la discusión con el hecho que es lícito. Si la música mas antigua es licito y si la música contemporánea es licito entonces es un asunto nuevamente de elección y gusto, y no podemos decir mas nada. Esto no es la manera de Apóstol Pablo de analizarlo.

No podemos detenernos solamente en la pregunta de que si es lícito o no. Cuando elegimos algo sobre otra cosa tiene que haber una razón, algo racional, por la cual decidimos eligir una cosa sobre el otro. Tenemos que tener un razonamiento porque, por lo menos en esta circunstancia particular, en una manera u otro, por algún propósito la decisión tomada tiene que ser superior a lo no elegido.

Resumiendo nuevamente lo de 1 Cor 10:23 – pudiera ser que es lícito pero debemos saber si es lo mejor, si edifica, y si es algo que nos conviene.

Relativismo Artístico – dice que no hay normas por lo cual la creatividad artística puede ser medida. Es meramente un asunta de gusto.

Este relativismo no es bíblico. En los primeros 25 versículos de la Biblia nos presenta Dios como creador y en versículo 26 de primer capitulo el ser humano esta creado en el imagen y semejanza de Dios.  Ahora esa imagen pudiera incluir más que la creatividad, ciertamente no se puede excluir la creatividad. Lo que mas afirma en los primeros 25 versículos es que Dios es creativo y El crea. Entonces, cuando el texto dice cuatro veces que estamos creado en Su imagen, hay una fuerte implicación que el ser humano es esencialmente (no incidentalmente) un creador. Es el centro de nuestro ser.

Vemos lo que Dios creó como agradable y bueno. Todo lo creado fue bueno, apoyaba el sostenimiento de la vida, práctico y hermoso.

Dios entonces es nuestra norma artísticamente y éticamente. Como portadores de la imagen de Dios, es nuestra responsabilidad como creatura a imitarle en cada manera que una creatura pudiera imitar al creador. Seguramente esto quiere decir que tenemos que, como Dios hace, hacer cosas que son prácticos, hermosos y buenos.  Cuando nosotros hacemos algo la pregunta sigue ¿Hemos hecho algo bueno, como Dios hizo todo bueno?

Un ejemplo es cuando cocinamos la cena en casa, ¿es la comida que he preparado nutritiva, sabrosa, agradable y practica? Debería ser, porque no es meramente un tema de gusto nada más. Es un asunto de imitando a Dios bien o menos bien. 

*** Nota- Pudiera ser que algunos aspectos de la actividad creativa de Dios no ha sido desarrollado para nosotros. Pero algunos otros aspectos si han sido revelado, y debemos considerarlo. Dios, por ejemplo, no solamente crea y hace pero El observa lo creado y evalúa lo que El hace.  En Génesis 1 El observó seis veces que lo que El hizo fue bueno y el día sexto El observó que todo lo que había hecho fue muy bueno. Ambas son expresiones de juicio o evaluación.

FORMA Y CONTENIDO 

Cuando mi papá estaba vivo, él tallaba muchas diferentes animales en madera. Frecuentemente él decía que lo que hacia era tomar un tuco de madera y sacar todo lo que no era el animal que envisionaba. Cada artista imagina su obra realizado en su lienzo, su edificio, o sus escritos.  

Aplicando este mismo concepto a la música de adoración, existe una relación entre el mensaje de los líricos y el fondo musical de los líricos. Los líricos o las palabras bien pudieran constituir  “el contenido” en alguno sentido. Sin embargo las elecciones musicales son también parte del contenido. Si no no fuese así ¿porque entonces no simplemente  hablamos las palabras como una oración?

Cuando hablamos de forma musical, muchas veces los que proponen la música contemporánea lo toman en una forma ligera y lo vean como algo meramente una cuestión de gusto. Sí, es de gusto pero no es meramente de gusto.

Seria de muy mala gusto, aparecer en un funeral, en un vestido de payaso. Tampoco cada melodía es un buen medio para todas las letras. Es justo decir que hay algunos que son más adecuados que otros. En teoría  algunas selecciones musicales pudieran ser jamás adecuadas para cantar las alabanzas al Señor.

Entonces la pregunta razonable es ¿Cómo la forma de música popular contemperaría moldea el contenido de lo que esta colocado en ella?

Si la forma por ejemplo es deliberadamente con sonido contemporánea, entonces ¿Sugiere esto que el mensaje de las letras también es pasajero, transitorio, o efémera?

De hecho porque la música popular contemporáneo ha sido desarrollado mayormente para el propósito comercial, y es casi exclusivamente asociados con entretenimiento superficial, debemos hacernos la pregunta si una forma de música tan asociado con entretenimiento superficial ¿Seria entonces un medio adecuada para una doctrina religiosa que requiere arrepentimiento, sacrificio, obediencia, y auto abnegación?

Nadie ha escrito una réquiem (que yo se) para una acompañamiento con guitarras eléctricas.  Porque todavía la muerte es algo serio. Actualmente hay una mentalidad de que la música clásica y tradicional de órgano e instrumentos sinfónicos acústicas es para funerales y la mayoría de las bodas y la música contemporánea con batería y guitarra son para los eventos y cultos alegres. ¿Por qué sucede esto? Bueno, los participantes correctamente estiman las bodas y los fúnebres como una ocasión serio. ¿No son los cultos algo sobrio, serio y significante? ¿Cómo podemos acompañar un culto de adoración con formas de música, que son estimados no significante, ni serio? De hecho el ejemplo escritúral es del matrimonio de Cristo y su novia la iglesia. ¿No es eso más significante esta boda que cual quier matrimonio humano?

¿Es el contenido de nuestra adoración trivial? ¿Por qué tanto esfuerzo a poner lo que es serio en una forma no tan serio? Personas pueden disfrutar y ser entretenidas y aun aplaudir o patear su pie ¿Pero lo usaríamos como un preámbulo para Cristo, si hoy por hoy, estaba por predicar al sermón de monte o confrontar el joven rico?

Niel Postman ha dicho: “Si no me equivoco percibo cristianismo como una religión exigente y serio. Cuando lo difundimos como algo entretenido y fácil ¿no será otra religión por completo?

La existencia de la expresión de música sacra previamente comunico que fue una música distinta y diferente que todo lo demás de música. Diferente al propósito. Diferente precisamente porque fue dedicado a una causa sagrado (no común)

Tenemos que hacer una aclaración muy importante cuando estamos discutiendo Meta-mensaje o (mensajes mixtos). Cuando decimos que ciertas formas mandan el mensaje equivocado, que no concuerda con la letra, no queremos decir que todos los recipientes del mensaje actualmente recibe el mensaje distorsionado. Algunas personas pueden recibir un mensaje distinto a otras personas

Algunas personas que reciben música sacra en una forma trivial no se hallan nada trivial en ella. Entonces cuando decimos que tal formas manda el mensaje equivocado no estamos diciendo que cada uno que recibe el mensaje lo recibe en esta manera.

Un ejemplo de eso es cuando yo canto, no entono. Ahora subo y bajo con la música. No estoy súper desafinado. Algunos lo escuchan y otros no lo escuchan. Mucha depende de la educación y percepción del oyente. Que estoy desafinado estoy pero no todo lo escuchan desafinado. En la misma manera el oyente que siempre ha escuchado música contemporánea y no ha tenido el gusto no educación en música significante no se va a escucharlo como trivial o no significante. Sin embargo esto no cambie el hecho que es comercial, trivial e insignificante.

El concepto de la música sacra no deberíamos despedir ligeramente y sin reflección seria.

Los que han dedicado su vida a componer música sacra ha sido crear música que es adecuado por el momento maravilloso cuando creatura encuentra con su creador, cuando el mortal reúne con el inmortal, cuando el temporal conoce lo eternal, cuando lo de tiempo encuentra con la eternidad. Si conscientemente o no, sospecho que un criterio que estos artistas rechazaron desde el inicio, era y es que sea contemporánea.

Una cosa que la música sacra no se puede omitir es lo divino, y el divino es sempiterno, sin fin, el Alfa y Omega. En términos de forma la música contemporánea pudiera ser bien adecuado para encuentros entre cosas temporales, ¿Pero es adecuado para un Dios inmortal encontrando con seres quienes por el poder de Cristo para la resurrección un día van a ser inmortal también y vivir en la eternidad? 

La pregunta no es ¿Si es lícito o no a tener una forma contemporánea de música para adorar a Dios? La pregunta es ¿Si es la forma mas adecuada para el encuentro con el santo inmortal?

Nuevamente, no es necesariamente tanto lo que es permitido o no permitido. Hay muchas cosas que están permitidos. Sin embargo, vuelva a lo que paso con Caín y Abel. La pregunta es ¿que es lo que agrada al Señor? Descubrirlo y hacerlo con todo nuestro esfuerzo, y dirigirnos hacia esta dirección, en vez de, en un rumbo dedicado a agradar a nosotros.

Ahora, esta el factor de consistencia. A mi, particularmente es importante que buscamos normas consistentes. Tal como, si no lo puedo decirlo en el pulpito no debo decirlo en la calle. O si no puedo ver esta película con un niño, no debo verlo. (Pudiera ser que el niño no quiere ver lo, pero pudiera, si quisiera). Siguiendo esta razonamiento, si a mi me gusta el genero de música “Big Band”  ¿porque no debo o puedo tenerlo en la iglesia? 

Un ejemplo de explicación será que en mi casa hay muchas diferentes cuartos y todos tienen diferentes funciones. La cocina es para cocinar, la recamara es para descansar, y el comedor para comer. No es que no puedo dormir o no es ético dormir en la cocina pero no es el propósito de ella. Cada cosa tiene su función y aun su tiempo para hacerlo y participar en ella.

En la misma manera el culto y lugar de adoración corporal tiene su propósito y todo lo que hacemos debe acompañar este propósito. Sin convertirnos en legalistas y/o echar fuera los niños que quieren ver a Jesús.

Volviendo a la pregunta ¿Pudiera ser que hay un ocasión en lo cual es adecuado tener la música “Big Band”? Pudiera ser pero será la excepción, y será para ocasiones designado para esto, en vez de la norma de cada culto.

MUSICA CLASICA

  1. Transciende
  2. Multi generacional
  3. Significante
  4. Comunal
  5. Menos accesible

Un compositor de música clásica anhela encontrar algunos en su generación que les aprecian su obra pero su meta es que es una obra que agrada muchas generaciones venideras. Que no es identificado o escuchado en una sola cultura en una sola época. Cuando logra ser “clásico” es “clásico” porque muchas generaciones subsecuentes lo escuchan y le gustan. Que lo que mueve la primera generación que escucha la pieza es lo que mueve las siguientes generaciones.

Música clásica es significante aun en su forma no lírico. Es en su género una música seria, compleja y dirigida hacia los oyentes serios que le agradan la obra realizada.

Música clásica es comunal – Música clásica celebra nuestro experiencias comunes en vez de un experiencia particular como individuos.

Otra característica de la música clásica es que es disciplinado, y mayormente restringido. Un ejemplo, es lo que dijo Brahms, “Mi música no necesariamente siempre va a ser hermoso pero tiene que ser siempre perfecto.”

Este perfección tomo años de estudio, horas de editar y corregir los borradores de las partituras. Este música es opuesto al “en tu cara” volumen alto, guitarra eléctrica de la música hoy por hoy.

Por nuestro propósito esta música se halla muy bien con los propósitos cristianos. Nuestro énfasis también es transcendente, multi generacional, significante, comunal, y menos accesible.

MUSICA FOLKLORICA

  1. Transcendente
  2. Multi generacional
  3. Significante
  4. Comunal
  5. Más accesible que la música clásica

En si, es una música cuyo propósito es mantener la cultura por posibilidad que se lo va perdiendo. Es para extender tradiciones culturales a las siguientes generaciones. El propósito es para mantener su identidad.

Es mas accesible que música clásica por su propósito de pasarlo a la siguiente generación tiene que ser por naturaleza algo accesible. Esto también se haya muy bien con el propósito de los himnos cristianos.

MUSICA Y CULTURA POP

Las sensibilidades promovidas por la cultura popular masiva son

  1. Inmanente
  2. Mono generacional
  3. Banal
  4. Individualista
  5. Accesible

En casi cada sentido la música popular distingue o es el opuesto de la música clásica y folklórica.

Es inmanente en el sentido que se celebra el momento presente y la situación presente. Esta divorciado del pasado y del futuro.

Su intención es que suena novedoso y se ve a si misma como artísticamente pionero. 

Esta celebración de individualismo por fuerza separa el artista de la comunidad. (Si suena como lo demás, pierda su identidad y su ventaja comercial.)

Por razones comerciales la cultura popular tiene que ser banal y accesible.

Cultural Popular es cultura masiva, es cultura comercial. Cultura popular existe como el niño de dos padres media masiva y fuerza comercial. Por los medios masivos el blanco es la población general.

Por ende cultura popular tiene que ser accesible. Si no es agradable va a dejar de ser popular y pierda su efecto comercial.

*** El termino Música es una palabra que viene de un adjetivo griega que quiere decir “producido por (muse) meditar” Amuse  -un sinónimo en ingles por la palabra entretenimiento.  A- muse- es sin meditar.

Música popular hoy por hoy es “A-musing” o sin tener que pensar. O la intención de ella es para que no tenga que pensar mucho en ella. Por la cantidad de música popular que nos bombardea es imposible pensar en ella. Es designado para música de fondo o música para desconectar.  

Cristianismo transciende todas las generaciones humano. Empezó en el paraíso, fortalecido por Noe y Abraham. Cristo lo amplia y ilumina. Definitivamente es transcultural, transgeneracional, enfocado en el amor por el prójimo, con auto abnegación. No existe por nuestro entretenimiento sino es un desafío a arrepentirnos, dejar nuestros valores y hábitos mundanos. Exige que tomemos nuestra cruz. No es trivial. No hay nada insignificante de la encarnación de Cristo para morir por pecadores.

Las sensibilidades de Cristianismo y cultura popular son casi totalmente opuestas y habrá muy poquito terreno  en común.

La biblia tiene algunos versículos sobre las tradiciones

Negativo – Mateo 15:2, 6 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.Ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.) Marcos 7: 8, 9, 13; Colosenses 2:8

Esto fue crítica de tradiciones humanos pero solo cuando fueron contra la enseñaza bíblica o el corazón de Dios.

Positivo – 1 Corintios 11:2, 23 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan.” 1 Corintios 15:3; Judas 3; 2 Tesalonicenses 2:15; 3:6; 2 Timoteo 3:14-15

Tradición es algo que una persona entrega a otra. Seria casi imposible para que alguien encontrara la verdad del evangelio aparte de tradición. Romanos 10:13 “¿como escuchan si uno no les predica?” Tradición es algo bueno.

Cantar y orar es bien ligado en las escrituras. Una buena prueba de la calidad de la música es si ella puede ser leída como una oración o una poesía.

1 Corintio 14:14-15 Para Pablo la oración y el canto debe utilizar el cerebro.

Algunas personas quieren pasar por alto la preocupación de Pablo para una adoración entendible y comprensible y van directamente a la experiencia emocional.  Música tiene cualidades que extraigan reacciones emocionales rápido y sin enganchar todo la persona, particularmente la mente.

Muchas personas evalúan la música por sus posibilidades de estimular sus emociones. Para algunas la cualidad principal es que les gusta.

Algunos toleran y aun disfrutan y promueven la música de adoración contemporánea aunque tiene muy poco contenido de la letra siempre y cuando le provoca un estimulante emocional de una forma u otra. 

Muy poquito de las letras o líricos provocaría una respuesta emocional si no tenia la música acompañándolo.

También preferimos música que provoca sentimientos felices. Es interesante que la mitad de los Salmos sean lamentos y hay muchos otros que tiene elementos de lamento. En un librito de coros no hubo ninguna que trataba con lamento.

Matemáticamente la mitad de los salmos de Israel era lamentos.

Cultos Para “Alcanzar”

Hay una mentalidad o movimiento que promueve que “Hay que alcanzar personas para Cristo.” La idea atrás es usar entretenimiento, y lo que la gente le agrada y lo que están acostumbrado como un herramienta para alcanzar personas para Cristo.

¿Qué quiere decir cuando dice “Alcanzar”?

Los que piensan en esta manera tienen como una animosidad contra los que no son tan animados como ellos para alcanzar los perdidos. Tenemos que pensar en las tensiones que existen entre lo que es misiones/estrategia y la integridad de adoración.

Previamente adoración fue considerado como una reunión entre Dios y su pueblo visible. Si puede decir que adoración es un dialogo. Dios habla por medio de Su Palabra, Su predicador y los sacramentos y el pueblo responde por medio de sus oraciones, alabanzas, confesiones, y ofrendas. Todo lo que es un culto de adoración giraba alrededor de este concepto.

Luego, comenzó lo que son las reuniones de avivamiento. Esto reuniones fueron deliberadamente diseñado para atraer los no creyentes, no religioso, no congregantes a una reunión donde estarán desafiado a considera abrazar la fe cristiano.   Normalmente estas reuniones fueron en días distintos de los domingos. En su concepción, fue entendido que eran esencialmente diferentes que la reunión del culto, donde el pueblo de Dios y Dios encontraron, el primer día de la semana.  

Sin embargo, luego de una generación, las dos reuniones convirtieron en una. Mayormente cultos de adoración se convirtieron en campañas evangelisticas aunque todavía tuvieron algunas similitudes con el culto de adoracion del pasado.

Esta alianza o mezcla explica algo de las tensiones que tenemos hoy por hoy cuando estamos hablando de la música en la iglesia.

Si el propósito de un himno era para facilitar dialogo entre los creyentes y Dios, el criterio por lo cual evaluamos aquel himno son muy diferente que si nuestro propósito es apelar a los que no congregan en ninguna iglesia. 

De hecho, ninguna oración (excepto la oración del pecador para salvación) será adecuada por un incrédulo a orar.

Sea que sea los beneficios que esperamos a lograr por un alianza entre culto de adoración y campaña evangelistica, mas probable podemos estar en acuerdo que una reunión entre Dios y su pueblo convierta en algo muy distinto cuando los que abiertamente no son creyentes están invitado no solamente para observar, pero para participar y sentirse cómodo. Es imposible lograr en este ambiente, una adoración del mismo impacto.

Será sabio meditar en que tipo de reunión quisiera lograr en cada ocasión y hacer una distinción entre una reunión que tiene como meta un tiempo de adoración de Dios y con Dios y creyentes y una reunión que esta designado particularmente con el fin de evangelizar personas no creyente.

Esto no quiere decir que un incrédulo no puede ser invitado a observar un culto de adoración cristiano. Pudiera ser muy instructivo y ser de beneficio atestiguar a personas que crean en un Dios invisible y buscan a encontrar con El en una forma corporal con otros que crean en Dios.

Sin embargo, es muy diferente un incrédulo como observador y es totalmente otro cuando son participantes activos en el culto. El, como observador, debe sentirse como un extranjero. 

Culto para “Buscadores”

¿Es buscador equivalente a un incrédulo?

Culto sensible a los buscadores – son cultos designado a hacer un incrédulo (curiosamente, erróneamente, y gratuitamente etiquetado como buscador)  sentirse en casa, y hacer religión sentirse menos extraño.

Hay algo de merito en eso. Si tienen estas reuniones en adición al culto de adoración en vez de reemplazando culto de adoración no hay objeciones.

Romanos 3:11 nos dice que nadie busca a Dios. Esto es importante porque parece adecuado tener una reunión por los que no están buscando paz con Dios.  

Podemos decir que hay personas que están más sensibles y están en una época de su vida especial en lo cual están haciendo preguntas y están despertando al hecho que hay un Dios y una eternidad.

Pero hay un montón de incrédulos que no están en esta buscada y pudiera ser valido hacer una reunión para los incrédulos que no son buscadores, ni están remotamente interesado en esta momento de su vida, para ver si por medio de esta reunión se pudiera provocar algo de interés.

No hay nada más serio que una persona que tiene interés en encontrar paz con Dios. Pero por tal individuo, una reunión religiosa que parece que tratar esta relación con Dios como algo divertido, ligero o trivial, debe incitar una reacción no muy positivo.

Culto para Alcanzar a los jóvenes

Si entiendo bien, mucho de la motivación atrás la música contemporánea y los métodos para alcanzar los jóvenes nacen de una preocupación de no perder los jóvenes.

El teoría supongo es que jóvenes encuentran los himnos tradicionales de la iglesia extraño y aburrido y la única manera que podemos alcanzarles es implementar música de forma contemporánea y popular. Si incorporamos la música contemporánea entonces ellos asistirían la iglesia.

Si hay algo de verdad en esta teoría seria en la realidad que algunas jóvenes van a apreciar el gesto. Van a fijar que la iglesia importa sus vidas y esta haciendo un esfuerzo para hablarles en su nivel y lo van a apreciar. 

Ahora queda la pregunta ¿Porque ninguna otra generación tuvo el mismo temor?

En primer lugar la música de adoración contemporánea no es la misma música que están escuchando los jóvenes, si no están ya en la iglesia y viven en el sub-cultura evangélico.

A pesar del mejor esfuerzo del los artistas cristianos contemporánea a estar en la moda musical del mundo siempre suena como una década atrás de lo presente.

Jóvenes que asiste una iglesia a ver un grupo de adultos viejos tocando guitarra para alcanzar los jóvenes, capaz cortésmente aprecian el esfuerzo pero van a estimar la música como debilucho. De hecho mucho de ellos no perciben un alcance bien pensado, sino algunos viejos que nunca querrían madurar.

Esta cultura de jóvenes empezó en los años de los cincuentas.

¿No será por nosotros mismo, como liderazgo de la iglesia, cegados por nuestro propio experiencia, que somos incapaces de imaginar que lo que necesitan los jóvenes, no es ser segregado en su propio mundo y cultura, pero ser hechos bienvenidos a la cultura existente?

Bíblicamente la meta es disfrutar su juventud pero la meta es dejarlo y madurar lo más cuanto ante. 1 Corintios 13:11 “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.”

Los libros de sabiduría en la Biblia animan al joven a respetar, honrar, e imitar sus mayores. No estar en rebelión contra ellos.  La primera generación de este movimiento de jóvenes fueron los hippies rebeldes y trágicamente rechazaron la sabiduría y parece incapaz de arrepentir de su forma de ser, lo cual no es bíblico.

Pensamos, quizás sinceramente (aunque tontamente)  que estamos “preocupado por los jóvenes” cuando realmente el deseo es mas preservar la anormalidad cultural, de tener una cultura de jóvenes. 

Cuando decimos que jóvenes es equivalente con cultura de jóvenes, y por ende, erróneamente vamos a creer que no podemos ministrar a uno sin tener que promover el otro. 

Si realmente estamos preocupados para alcanzar a nuestros jóvenes, igualmente debemos tener un deseo para su crecimiento y su jornada a la madurez. Deberíamos desear por algo mejor para ellos que nuestro experiencia y debemos laborar para aliviarles de la carga de un adolescencia sobre extendido. A alcanzar los jóvenes por promover una cultura de jóvenes será semejante a Jesús alcanzando el joven rico dándole dinero.

Ahora, hay un elemento de verdad en lo que promueven música que suena contemporánea y es que los himnos muchas veces lo ejecutan o lo tocan muy malo y sin consideracion o importancia que están abusando los himnos.

Deben fijar que los himnos están acompañado bien, están adentro el rango que la gente pueden cantar, que pueden cantar la congregación de pie, que conozcan el himno, en que tiempo tocan los músicos, ¿Es el himno de calidad?  El hecho que esta en el himnario no quiere decir que es el mejor himno.

La iglesia puede desear alcanzar a personas donde están, pero sabe que no les pueden dejar donde están. Donde están es perdido. Si alcanzar personas donde están es equivalente de aceptación de donde están o aprobar “donde están” entonces es el error estratégica más significante que la iglesia puede hacer. En un momento u otro tenemos que explicar que la vida cristiana es tomar su cruz, negar uno mismo, y arrepentirse.

Cuando la iglesia se acerca a una persona como un consumidor que tenemos que agradar y complacer en vez de un pecador recalcitrante que necesita rescate, la iglesia, ya no esta haciendo lo que fue llamado hacer.

No es un asunto de consumidor, o entretenimiento, o gusto ni más nada. El asunto es que en este lado de la eternidad tienes que hallar paz con Dios como El dicta. El evangelio ofrezca cambio y de hecho lo exige; y lo mas cuanto ante que das cuente de eso lo mejor que estas.


ANEXO

GUIA DE PASTOR LUCAS VELDT PARA SALMO 119

(Sujeto a lo previamente guiado por los ancianos)

El es quien originalmente proyectó la memorización de Salmos 119 en canto.

“Yo pienso que una canción para memorización tiene distintas características que una canción para adorar.  A veces si que una canción sirve para las dos cosas, pero pocas veces.  Mis ideas sobre las características de una canción para memorización:

1.  ¡Aunque no hace falta la más bella melodía, no nos puede fastidiar!  Si odiamos la melodía, no podremos repetirlo muchas veces, y no sirve nada.  Probablemente que has observado que muchos de nuestros himnos o canciones de alabanza no tienen melodías muy lindas.  La primera vez que las cantamos, nos parecen aburridas o complicadas.  Pero después de un año cantándolas, algunas son nuestras preferidas.  La repetición hace grandes cosas.

Desafortunadamente, todo eso es subjetivo.  Estoy seguro de que algunas de mis canciones fastidiarán a alguna gente.  Por eso sería bien varias melodías para las canciones.

2.  La melodía debería seguir el ritmo de las palabras; con las sílabas acentuadas en los mismos lugares como está leído el pasaje.  Eso es muy difícil.  A veces se encuentra una melodía perfecta para un versículo--pero no funciona nada con el versículo siguiente.

3.  Si es posible, la melodía debe ser adecuada con el sentido del pasaje.  No quieres una melodía alegre con un versículo de agonía, etc. 

4.  La melodía debe ser bastante rápida.  Si puedes leer el pasaje en 40 segundos, la canción no debe durar 3 minutos.  Recuerde de el propósito de la canción es ayudarnos a decir los versículos.  Así que, nada de introducción larga de la guitarra, nada de esperar muchos cambios de acordes, nada de sustener una palabra por 10 segundos.  Estas cosas son normales con una canción de adoración, pero no son adecuados para el propósito de memorizar.

5.  Es importante cantar los versículos y las palabras en orden, sin repetir palabras o usar un versículo como estribillo.  Tenemos que aprender mover de un versículo automáticamente al siguiente.

6.  Ocasionalmente, una canción buena romperá cualquiera de las normas, con la excepción de la primera.”


Bibliografía

Biblical Music Concordance. Greenville:  Majesty Music, 1991.

Delamont, Vic.  Ministry of Music in the Church, The.  Chicago: Moody Press, 1980.

Fisher, Tim. Battle for Christian Music. Greenville:  Sacred Music Services, 1992.

Frame, John M.  Contemporary Worship Music.  Phillipsburg:  P&R Publishing, 1997.

Garlock, Frank.  Language of Music, The (videos). Greenville:  Majesty Music.

Godfrey, Robert. Pleasing God in Our Worship. Wheaton:  Crossway Books, 1999.

Gordon, David T. Why Johnny Can’t Sing Hymns. Phillipsburg:  P&R Publishing, 2010.

Johansson, Calvin M. Discipling Music Ministry: Twenty First Century Directions. Peabody: Hendrickson Publishers, 1984.

Johansson, Calvin M. Music & Ministry: A Biblical Counterpoint. Peabody: Hendrickson        Publishers, 1984.

Lloyd-Jones, Martin D.  Singing to the Lord. Wales, Bryntirion Press, 2003.

Lockyer, Herbert, Jr.  All the Music of the Bible. Peabody:  Hendrickson Publishers,    2004.

Mitchell, Robert H. Ministry and Music. Philadelphia:  The Wesminster Press, 1978.

Owens, Ron. Return to Worship. Nashville: Broadman & Holman Publishers, 1999.

Payton, Leonard R. Reforming Our Worship Music.  Wheaton:  Crossway, 1999.

Routley, Erik. Music Leadership in the Church. Nashville:  Abingdon Press, 1967.

Smith, Florence M.M. Protestant Church Music. Butler: The Higley Printing Co, 1949.