Tuesday, January 16, 2018
A- A A+

Search

La Predicación Expositiva

Filosofía o Propósito de la Predicación Expositiva en La Iglesia Bíblica Amistad.

 

El propósito de los mensajes en la Iglesia Bíblica Amistad no es fundamentalmente más conocimiento bíblico. Todos nuestros mensajes y estudios bíblicos deben tener como fundación conocer y relacionarnos con Dios en una forma Bíblica y más profunda.

A veces, un mensaje dirigido a un tema que nos ayuda a ver cómo nos relacionamos con Dios y otros, en la luz de nuestro contexto actual, es bien preciso y puntual. Vemos la importancia y necesidad de las predicaciones de mensajes tópicos y ocasionalmente terminamos predicando sobre un tema. Confiamos que el tema sea guiado por el Espíritu Santo y cada orador tendría que buscar delante de Dios cual sería la ruta que elige por mayor edificación del cuerpo de Dios. Normalmente en conferencias y retiros es necesario predicar sobre un tema. También cualquier orador invitado sería totalmente libre a escoger delante de Dios lo que él desea predicar.

  • Estudiar la Palabra

Pero, en la Iglesia Bíblica Amistad como procedimiento normal, hemos elegido  predicar en una forma expositiva; empezando desde el principio de un libro de la Biblia o un capítulo, estudiamos y exponemos secuencialmente sobre el texto.Los propósitos por lo cual lo hacemos de esta manera son amplios y variados. Una exégesis escritural naturalmente lleva al orador a estudiar la Palabra de Dios por sí mismo. Obviamente, si el orador estudia sin la determinación de aprender de la Palabra y sin ser moldeado por el Espíritu Santo,  él puede hacer una exégesis que podría manipular la Palabra y alejar la congregación de su relación con Dios, en vez de acercarse más a Dios. Pero como norma la Palabra de Dios, bien dividida y expuesta, es una herramienta que nos prepara para cada buena obra (2 Timoteo 3:17).

  • El Orador

Otra razón la cual estimular que cada pastor exponga en una forma expositiva es el mismo obrero. La fidelidad de leer, estudiar, buscar las herramientas como diccionarios y comentarios probados, muestra el deseo del mismo orador de querer realizar el trabajo arduo de escudriñar las Escrituras. Esto muestra un amor por Dios y las personas y por la Palabra que es una tremenda combinación. Nos parece una manera probada que el Señor usa para comunicar lo que Él desea a su pueblo. El énfasis es consistente en exponer lo que El Señor quiere y no sucumbir a lo que las personas quieren escuchar ni tampoco algo que eleva la popularidad del orador. Tampoco el tema es elegido porque tal hermano necesita escuchar sobre esto porque es débil o caído.

Todo es reducido al texto que sigue. Uno tiene que seguir, porque es el próximo versículo.  A pesar de lo que está sucediendo en la iglesia, o que un hermano tuvo algún problema en la semana o recientemente, lo que estamos predicando es lo que sigue.  Los pastores y predicadores son humanos también y es una continua tentación de usar el pulpito por motivaciones personales como popularidad o venganza.

  • Continuidad de Mensajes

Otra razón por la cual predicar expositivamente es fácil es porque se puede saber el mensaje de la siguiente semana. Al terminar un mensaje, ya se sabe cuál es el próximo mensaje y de una vez el orador puede empezar a estudiar. Por haber estudiado el contexto  de los mensajes anteriores, el orador sabe bastante sobre el texto antes que entrara al nuevo estudio. Empezando en el principio de la semana la persona estudia y normalmente el texto va obrando en el corazón del orador y los mismos mensajes tendrán más profundidad por haber estudiado y meditado sobre ellos toda una semana.

  • Revelación de la Intención de Dios

Mientras predicamos a través de los libros de la Biblia nuestra intención es revelar la misma intención que Dios tuvo con el texto y no con la nuestra. A medida que trabajamos en un texto, es más fácil entenderlo en su contexto y nuevamente entendiendo el contexto ayuda en todo los mensajes en el libro. El amplio contexto no cambia de semana en semana, por ende se hace un apoyo a cada estudio para cada mensaje.

  • Variedad de Temas

Otra razón que predicamos en forma expositiva es que frecuentemente las Escrituras tienen diferente temas en tensión. Uno puede ver la soberanía de Dios con oración, la elección junto con el libre albedrío del hombre. Sufrimiento junto con las bendiciones de Dios. Uno de los beneficios de predicar directamente por lo largo de las Escrituras es que uno no puede muy fácil, obviar textos difíciles o textos que no van con la doctrina de nuestra denominación o inclinación personal. Por ende la congregación debería recibir una enseñanza que provoca una madurez más equilibrada.

  • Evitar repetición

Predicando a lo largo de la Escritura ayuda a eliminar la tendencia de repetir el mismo género de mensajes. Aunque la Biblia tiene en si muchas redundancias por nuestro bien y nuestra disposición de ser olvidadizos, es muy variada con libros poéticos, proféticos, históricos y aun es muy variada con parábolas, oraciones, y mensajes. Esto apoya a que cada predicación sea distinta. Otro variante es que cada persona que hace el trabajo de exégesis tiene otra forma de mirar el texto y exponerlo. Entonces la variedad es rica y creativa. La variación de la misma Escritura obliga el orador a variar su forma Homilética y expandir junto con la creatividad de Dios mismo. No se puede predicar un Salmo de la misma forma como se predicaría el libro de Apocalipsis, o Proverbios como el libro de Romanos.

  • Preparación para Cada Buena Obra

Sabemos que 2 Timoteo 3:16-17 es verdad. Por ende predicamos todas la Escritura con la confianza que nutrirá a los feligreses. Sé por la misma Palabra de Dios, que toda la Escritura prepara cada obrero para cada buena obra. Hay una confianza que todos los oyentes tienen forma de crecer. La misma Escritura nos exige ser transformados por la renovación de nuestra mente (Romanos 12:2).  Predicando la Escritura nos ayuda a retornar al plan original de nuestro Dios, renovar la mente y transformar nuestra voluntad a la Palabra de Dios.

  • La Fuente de Ideas

La distinción entre un orador motivacional y un predicador expositivo es la fuente de las ideas que está comunicando. Oradores motivacionales con mucha- habilidad arreglan su material sobre una tema que le parece. Un predicador expositivo es distinto; él organiza su material sobre las ideas de Dios.

  • Integridad de la Palabra

La meta de un predicador expositivo es primero entender lo que el autor original quería decir a la audiencia originalmente. Esto es la integridad de la Escrituras. Aunque pudiéramos fallar es reconfortante saber que el exégeta ha hecho el mejor esfuerzo para comunicar lo que Dios quería comunicar. Hay mucha responsabilidad en el pulpito y la mayor responsabilidad es decir lo que Dios quiere que digamos. Predicadores bíblicos deben ser plagiadores de Dios mismo.

Hechos 20:26-27Por tanto, yo os declaro en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos,  porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.”

(De Wikipedia)

Exégesis (del griego ἐξήγησις exégesis, de ἐξηγεομαι exegeomai -"explicar"-)[1] es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso, como el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Midrásh, el Corán, etc. Un exégeta es un individuo que practica esta disciplina, y la forma adjetiva es exegético.

La palabra exégesis significa ‘extraer el significado de un texto dado’. La exégesis suele ser contrastada con la eiségesis, que significa ‘insertar las interpretaciones personales en un texto dado’. En general, la exégesis presupone un intento de ver el texto objetivamente, mientras que eiségesis implica una visión más subjetiva.

La exégesis tradicional requiere lo siguiente:[2]

  • análisis de palabras significativas en el texto, en el marco de la traducción;
  • examen del contexto general histórico y cultural,
  • confirmación de los límites de un pasaje, y finalmente,
  • examen del contexto dentro del texto.